En el pasado, el vino tinto se ha relacionado con una serie de supuestos beneficios para la salud, como la disminución del riesgo de diabetes y la ayuda al corazón.
Si necesita una buena excusa para beber su copa de tinto favorita, siga leyendo…
Ahora, un estudio reciente sugiere que una sustancia química contenida en el vino tinto puede ayudar en la lucha contra las enfermedades de las encías y la caries dental.
Los investigadores descubrieron que los polifenoles, un compuesto presente en la bebida, ayudaban a proteger la boca de las bacterias dañinas.
Sin embargo, los expertos advirtieron que estos hallazgos no dan «luz verde» a las personas para que beban más vino tinto.
Estudios anteriores han indicado que los beneficios para la salud de los polifenoles están relacionados con que son antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo de los radicales libres dañinos. Además, estudios recientes han sugerido que los polifenoles también podrían potenciar la salud del individuo al trabajar con las «bacterias buenas» de nuestros estómagos.
Los científicos de este estudio, publicado en el «Journal of Agricultural and Food Chemistry», analizaron si los polifenoles del vino podrían ser también buenos para la salud bucodental.
Los investigadores compararon los efectos de dos polifenoles del vino tinto frente a suplementos de semillas de uva y de extracto de vino tinto sobre las bacterias que se sabe que se adhieren a los dientes y las encías, causando placa, caries y enfermedades de las encías.
Descubrieron que tanto los polifenoles como los extractos de vino redujeron la capacidad de las bacterias de adherirse a las células, aunque los polifenoles, los ácidos p-cumárico y cafeico, fueron más eficaces.
Los polifenoles fueron incluso mejores en la inhibición de las bacterias patógenas cuando se combinaron con el Streptococcus dentisani, que se cree que es un probiótico oral que estimula el crecimiento de las bacterias buenas.
Según los investigadores, estos resultados podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos dentales.
¿Polifenoles? ¿Dónde los encuentro?
Los polifenoles presentes en el vino tinto también pueden encontrarse en otros alimentos y bebidas.
Estos son algunos ejemplos de alimentos y bebidas que contienen polifenoles:
Bebidas
- Café
- Té verde
- Té negro
- Sidra
- Zumo de naranja
- Zumo de limón
Alimentos
Arándanos
Frambuesas
Kiwis
Uvas negras
Cerezas
Judías
El vino debe consumirse «con moderación».
Los autores del informe reconocen que su estudio estaba limitado por el hecho de que se llevó a cabo fuera del cuerpo humano utilizando células que simulaban el tejido de las encías.
También mencionan que es necesario seguir investigando para determinar más sobre las causas de la inhibición de las bacterias.
El informe destaca que los metabolitos, que se forman cuando se inicia la digestión de los polifenoles en la boca, también podrían ser responsables de algunos de los efectos encontrados en el estudio.
El asesor científico de la Asociación Dental Británica, el profesor Damien Walmsley, dijo que el estudio era «interesante», aunque no animaba a la gente a empezar a beber más.
«De hecho, la naturaleza ácida del vino significa que consumir muchas de estas bebidas dañará el esmalte de los dientes», dijo.
«Por lo tanto, hasta que los beneficios de esta investigación se demuestren clínicamente, lo mejor es consumir vino con moderación y con una comida para minimizar el riesgo de erosión dental».
El profesor de medicina metabólica de la Universidad de Glasgow, Naveed Sattar, dijo que la investigación era «interesante» aunque todavía «muy preliminar».
«Sin embargo, los resultados no apoyan el hecho de beber más vino tinto para evitar que las personas contraigan infecciones», dijo.
«No hay buenas pruebas de que beber vino per se sea bueno para la salud en general; por el contrario, cada vez hay más pruebas de otras fuentes que sugieren que cuanto menos vino o alcohol se bebe, menores son los riesgos de una serie de enfermedades y menores los riesgos de mortalidad».