¿Cuánto tiempo lleva usando su cepillo de dientes? ¿Importa? Sí, importa. Siga leyendo para conocer el cuidado del cepillo de dientes.
Todos los dentistas te lo dirán:
Los dentistas y los terapeutas de la salud bucodental te dirán que sustituyas tu cepillo de dientes cada 3 ó 4 meses. Considera la posibilidad de adquirir un nuevo cepillo de dientes antes si has estado enfermo, especialmente si el cepillo está guardado cerca de otros cepillos de dientes.

¿Por qué debo sustituir mi cepillo de dientes?
- Cepillado eficaz – ¿Las cerdas están deshilachadas? Las cerdas desgastadas y usadas en exceso no limpian los dientes con la misma eficacia. Las superficies planas pueden seguir pareciendo limpias, pero las cerdas no pueden llegar a todos los rincones y grietas.
- Bacterias – Es seguro que todo el mundo sabe que nuestras bocas están llenas de bacterias. La humedad de un cepillo de dientes usado es un lugar perfecto para que estas bacterias crezcan, lo que hace más probable que transfiera las bacterias malas del aire a tu boca cuando te cepilles de nuevo.
- Reinfección – Si tienes un resfriado, una gripe o un herpes labial, algunas de las bacterias permanecerán en tu cepillo de dientes. Puedes librarte de la infección original, pero las bacterias que se quedan en el cepillo pueden provocar un nuevo brote.
Otras cosas a tener en cuenta
- No comparta su cepillo de dientes – Compartir su cepillo de dientes significa que podría estar compartiendo fluidos corporales/microorganismos con otra persona, poniendo a ambos en riesgo.
- Enjuague bien su cepillo de dientes después de cada uso – ¿Alguna vez ha mirado su cepillo de dientes y ha visto «trocitos» pegados en él? Ya está dicho.
- No cubra su cepillo de dientes – Cubrir su cepillo de dientes con un capuchón o en un recipiente crea un ambiente húmedo. Cualquier entorno húmedo es más propicio para el crecimiento de microorganismos que el aire libre. Mantenga su cepillo de dientes al aire libre y en posición vertical, y deje que se seque al aire.
Nota sobre los niños: como los niños suelen cepillarse los dientes con más rigor que los adultos, es posible que tengan que cambiar sus cepillos con más frecuencia.