Hay muchas razones para sonreír en invierno: salir a la nieve, encender un fuego cálido y calentar la casa, pasar veladas acogedoras con los amigos y la familia.

Sin embargo, si tienes los dientes sensibles, no sonreirás por el dolor cuando bajen las temperaturas.

Sí, tus dientes son fuertes y duros, pero eso no los hace inmunes a los efectos de las temperaturas extremas. La sensibilidad dental puede producirse independientemente de lo bien que cuides tus dientes, pero corres un mayor riesgo si no practicas una buena higiene bucal y vives en una zona con cambios extremos de temperatura.

chica invierno

¿Por qué me duelen los dientes en invierno?

Cuando el esmalte dental se desgasta o las encías se retraen, queda expuesta una capa de tus dientes que es muy sensible a los cambios de temperatura. Si algo demasiado caliente o demasiado frío toca esta parte de la boca, sentirás algo de dolor.

Durante el invierno, tus dientes se contraen y expanden en respuesta al frío intenso. Esto puede provocar grietas en tus dientes y causar el mismo tipo de dolor que experimentas cuando muerdes un helado.

Las grietas pueden exponer los vulnerables tubos microscópicos que se encuentran debajo de tu esmalte. Este es el mismo dolor de dientes que sientes debido a las caries, la enfermedad de las encías y otros malos hábitos orales.

Esta capa debajo del esmalte se llama dentina. Es el «núcleo» de tus dientes, con el esmalte cubriendo la parte superior de esta capa y las encías cubriendo la parte inferior. La dentina está cubierta de fibras nerviosas. Por lo tanto, cualquier problema en el esmalte o en las encías, como la enfermedad periodontal, podría dejarte vulnerable al dolor por frío.

Para minimizar la sensibilidad, debe conocer las causas comunes de los dientes sensibles y lo que debe hacer cuando note dolor a causa del frío.

pareja invierno tomando cafe

Las causas comunes de la exposición de la dentina incluyen

Si siente dolor en los dientes, debe consultar siempre a su dentista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *