Las radiografías son un método valioso para diagnosticar o identificar problemas como consecuencia de una lesión o enfermedad. Sin embargo, estas exploraciones de imagen exponen a las personas a una pequeña dosis de radiación ionizante. Aunque esta pequeña cantidad de exposición es segura de vez en cuando, la sujeción prolongada a la radiación ionizante puede causar problemas de salud.

Para muchos, esto plantea preguntas sobre los peligros de someterse a múltiples procedimientos de rayos X. A continuación, analizaremos cuántas radiografías son seguras en un año.

¿Qué es una radiografía?

Una radiografía es una forma de energía radiante que produce radiación de ionización. Estos rayos pueden atravesar el cuerpo, lo que permite captar imágenes de las estructuras internas del organismo. Las imágenes pueden imprimirse en una película especial o visualizarse a través de un ordenador. Las radiografías son útiles cuando los médicos necesitan hacer un diagnóstico y también pueden servir de guía en ciertos procedimientos como la inserción de tubos o dispositivos dentro del cuerpo.

Exposición a la radiación de los rayos X

La mayoría de la gente sabe que los rayos X someten a los pacientes a una pequeña cantidad de radiación ionizante. Sin embargo, lo que quizás no sepa es que la mayoría de nosotros estamos expuestos a pequeñas cantidades de radiación a diario como resultado de cualquier cosa, desde los aeropuertos hasta incluso la comida. La cantidad de radiación de una radiografía varía en función de la zona expuesta y de la complejidad del procedimiento.

¿Cuántas radiografías son seguras al año?

Aunque no existe una cifra mágica de cuántas radiografías son seguras al año, el Colegio de Radiología recomienda limitar la exposición a la radiación diagnóstica a lo largo de la vida a 100 mSv, lo que equivale a unas 10.000 radiografías de tórax.

Dado que los diferentes procedimientos de rayos X emiten diferentes cantidades de exposición a la radiación, no es tanto el número de exámenes de imagen como el tipo de exploración que se realiza y la cantidad de radiación que libera. Si se somete a más procedimientos que utilizan radiación, debe hablar con su médico o radiólogo sobre los riesgos asociados a los procedimientos habituales de rayos X.

A continuación se presentan algunos procedimientos que utilizan rayos X y la cantidad de radiación asociada a cada uno de ellos. Verá que hay una gran diferencia entre los distintos procedimientos:

Cuando se trata del riesgo de la radiación ionizante, los beneficios de la tecnología de los rayos X superan con creces los peligros de enfermedades, lesiones o dolencias no detectadas.

Si tiene previsto someterse a procedimientos continuos que impliquen rayos X, hable con su médico sobre los posibles peligros de los rayos X y comparta sus preocupaciones. En Gastesi Dental ofrecemos muchos procedimientos diferentes que incluyen la tecnología de rayos X.

Póngase en contacto con nosotros para ponerse en contacto con radiólogos certificados que estarán con usted en cada paso del camino para discutir cualquier preocupación o pregunta que pueda tener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *