Si tiene bruxismo, puede apretar los dientes inconscientemente cuando está despierto (bruxismo despierto) o apretarlos o rechinarlos durante el sueño (bruxismo del sueño).
El bruxismo leve puede no requerir tratamiento; sin embargo, puede ser grave, ya que el bruxismo prolongado causa desgaste y rotura de los dientes, trastornos de la mandíbula y dolor de cabeza.
Los signos y síntomas del bruxismo pueden ser
- Rechinar o apretar los dientes.
- Dientes aplastados, fracturados, astillados o sueltos.
- Esmalte dental desgastado, exponiendo las capas más profundas del diente.
- Aumento del dolor o la sensibilidad dental.
- Músculos de la mandíbula cansados o tensos, o una mandíbula bloqueada que no se abre o cierra completamente.
- Dolor de mandíbula, cuello o cara.
- Dolor que se siente como un dolor de oído, aunque no es un problema con su oído.
- Dolor de cabeza sordo que comienza en las sienes.
- Daño al masticar en el interior de la mejilla.
- Interrupción del sueño.
Acuda al dentista o al médico si tiene alguno de los síntomas mencionados o si tiene otras preocupaciones sobre los dientes o la mandíbula. Si nota que su hijo rechina los dientes -o tiene otros signos o síntomas de bruxismo- asegúrese de mencionarlo en la próxima cita con el dentista.
Causas:
Aunque el rechinar de dientes puede ser causado por el estrés y la ansiedad, a menudo ocurre durante el sueño y es más probable que sea causado por una mordida anormal o por dientes faltantes o torcidos. También puede estar causado por un trastorno del sueño, como la apnea del sueño.
El bruxismo despierto puede deberse a emociones como la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o la tensión. O puede ser una estrategia de afrontamiento o un hábito durante la concentración profunda.
El bruxismo del sueño puede ser una actividad masticatoria relacionada con el sueño y asociada a la excitación durante el mismo.
Factores de riesgo:
Estos factores aumentan el riesgo de padecer bruxismo:
- El estrés. El aumento de la ansiedad o el estrés puede provocar el rechinamiento de los dientes. También la ira y la frustración.
- La edad. El bruxismo es común en los niños pequeños, pero suele desaparecer en la edad adulta.
- El tipo de personalidad. Tener un tipo de personalidad agresiva, competitiva o hiperactiva puede aumentar el riesgo de bruxismo.
- Medicamentos y otras sustancias. El bruxismo puede ser un efecto secundario poco frecuente de algunos medicamentos psiquiátricos, como ciertos antidepresivos. Fumar tabaco, tomar bebidas con cafeína o alcohol, o consumir drogas recreativas puede aumentar el riesgo de bruxismo.
- Miembros de la familia con bruxismo. El bruxismo del sueño tiende a darse en las familias. Si usted padece bruxismo, es posible que otros miembros de su familia también lo padezcan o tengan antecedentes.
- Otros trastornos. El bruxismo puede estar asociado a algunos trastornos médicos y de salud mental, como la enfermedad de Parkinson, la demencia, el trastorno por reflujo gastroesofágico (ERGE), la epilepsia, los terrores nocturnos, los trastornos relacionados con el sueño, como la apnea del sueño, y el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH).

Tratamientos:
El tratamiento del bruxismo varía en función de su causa:
Estrés
Si su bruxismo está relacionado con el estrés, su dentista puede recomendarle asesoramiento profesional, psicoterapia u otras estrategias para ayudarle a relajarse. También es posible que le recete un relajante muscular para aliviar temporalmente el espasmo de la mandíbula. También es posible que se le coloque una placa de mordida a medida. Si esto no ayuda, su dentista puede remitirle a un cirujano oral o a un dentista con formación avanzada en dolor de cabeza y cuello.
Problemas dentales
Si su bruxismo está relacionado con problemas dentales, su dentista probablemente corregirá la alineación de los dientes. En los casos graves, el dentista puede tener que utilizar incrustaciones o coronas para remodelar completamente las superficies de mordida de los dientes. El dentista también puede hacer un protector bucal o una férula de mordida que se adapte a tu boca y a tus dientes. Esto ayudará a prevenir más daños en los dientes. En algunos casos, puede ayudar a que los dientes y los músculos se vuelvan a alinear.
Medicamentos
Si desarrolla bruxismo como efecto secundario de los medicamentos antidepresivos, tiene un par de opciones. Su médico puede cambiarle el medicamento o darle otro para contrarrestar el bruxismo.
Si sufres bruxismo, habla con tu dentista sobre el tema. También puedes pedir una cita online o llamar a cualquiera de nuestras consultas.